miércoles, 24 de agosto de 2011

"Mamucho" que el resto de los argentinos, La historia de Rinaldo Martino


Rinaldo Martino o “El Negro” como lo conocían en el barrio empezó a sumar sus primeros palotes en el futbol jugando para Belgrano de Rosario.  Su estadía futbolística en Santa Fe fue corta, con sólo con 18 años pasó a San Lorenzo donde en 1946 ganó el titulo de primera división formando una histórica delantera con René Pontoni y Armando Farro. Los de Boedo habían viajado a comprar al jugador de Newells Aguirre por $40.000 y después de ver un amistoso entre los rojinegros y el equipo de Martino quedaron deslumbrados

Terminaron cambiando el objetivo y comprando a “El Negro” por $13.000

Su llegada al Cuervo y a Buenos Aires no fue fácil al principio, Ernesto Picot que integraba la reserva de aquel equipo contaba: “Se vino muy pobre al club. El primer día parecía que tenia vergüenza. Se sentó en el cordón de la vereda del estadio a esperar. Un dirigente nos pregunto si había llegado un chico nuevo y le dijimos que no. Hasta que perdió la timidez y fue terrible.”

Poco le duro el apodo de “Negro” que traía de Rosario. Un día entrenando con un equipo de juveniles en una charla con su compañeros Martino le dijo a todos: “Yo quiero ganar ma mucho que ustedes”. Ahí le quedó el apodo con el que seria famoso “Mamucho”.

El éxito de San Lorenzo en el 46 llevo al equipo a una gira por Europa, a fines de la década del cuarenta, en la que el temible trio volvió a hacer estragos (Martino dijo “nunca más vi una delantera asi”). Al igual que ahora, el gran nivel en la gira hizo que la Juventus se fije en él y mude sus goles y gambetas al viejo continente.

Así que en la temporada 1949/1950 fue a la Vecchia Signora, jugó 33 partidos y metió 18 goles, fue campeón, lo apodaron “Pie de Terciopelo”, actuó en una película  y hasta se puso la azzurra para un amistoso con la selección de Italia. Todo eso no fue suficiente para él a fines del 50 se volvió a Argentina para jugar en Boca.  Extrañaba al país, los amigos y el tango. Años después reconoció que fue su peor error volver.

En Boca le metió un gol a San Lorenzo, su amor y no pudo siquiera alegrarse por la conquista.
En el club Xeneize no rindió de la forma esperada y termino cruzando el charco para jugar en Nacional de Montevideo  donde recupero su nivel y fue bicampeón. Se retiró en el país charrúa jugando en Cerro. Se dejó joven el fútbol. A los 32 años.

Mientras jugaba en Cerro vivía en Argentina, viajaba en tren los sábados, jugaba los domingo y se volvía cuando terminaba el partido. El trajín lo cansó y colgó los botines.

Se sacó las ganas de jugar dos Sudamericanos con la Selección Argentina. Ahí le metió un gol a Uruguay que para Fioravanti fue el gol de América y le dio el titulo a su país. Roque Maspoli, campeón mundial en Brasil 50 y quien sufrió ese gol, declaró años después: “Martino era uno de esos crack indiscutidos, tuvo la mala suerte de la etapa sin mundiales y que argentina no jugó ni el 50 ni el 54”.

Bohemio y tanguero, una vez retirado abrió un famoso bar llamado “Caño 14”. Ahí desfilaron grandes nombres del tango como el Polaco Roberto Goyeneche o Aníbal Troilo. Algunos dicen que hasta Joan Manuel Serrat se animó a cantarle unas estrofas de “Sur” en ese bar y ahí escucho miles de veces “Naranjo en Flor” su canción favorita.

Igual Mamucho nunca traslado su habilidad en las piernas a la pista, “Un vez un muchacho me invito a su academia para aprender a bailar y le dije que no. El tango es para escuchar y nada más”.


Como buen tanguero su magia se apagó una madrugada del 2000.

miércoles, 17 de agosto de 2011

La vuelta de River a la Segunda 103 años despues...

El 16 de Agosto del 2011 no fue un día cualquiera en la historia del futbol argentino, mucho menos para los hinchas de River Plate. El Millonario, uno de los equipos con más títulos en Argentina y dueño de uno de los estadios más grandes del país debutó en la B Nacional. Fue victoria 1-0 sobre Chacarita en lo que muchos creen el debut de conjunto de Núñez en la segunda categoría del futbol argentino.
Mucho se habla de las dificultades que va a tener River para transitar una categoría que no conoce. Grave error. Va a tener que hacer mucha memoria, pero los millonarios ya participaron de la segunda división. Su experiencia en el Ascenso data de principios del Siglo XX, cuando el fútbol todavía era amateur y se jugaba por amor a la camiseta.

Allá por el año 1905, los de Núñez no eran los de Núñez, sino los de la dársena sur de La Boca. Comandados por el presidente y mediocampista de aquel entonces, Leopoldo Bard, River jugó la tercera división aunque sin muchos éxitos. En aquel torneo se destaca un partido contra la Facultad de Medicina que perdió 3-2 con dos goles de quien seria Premio Nobel de Medicina, Bernardo Houssay. También recibió su peor goleada de la historia, al perder con Gimnasia de LP 10-1. No mucho más.

La campaña en Tercera fue mala pero eso no desanimo al equipo, que se anotó para jugar en la Segunda categoría en 1906. Por aquel entonces los equipos elogian en que categoría participar, salvo la Primera,  ya que cada liga tenia autonomía.

Los resultados no lo acompañaron sino hasta 1907 cuando perdió la final por el primer ascenso de la historia del futbol argentino con Nacional de Floresta, un equipo integrado por jugadores de la tienda Gath & Chávez. Que de esta manera accedió a la máxima categoría condenando a River a pasar otro año en segunda.

Como una paradoja del destino, en la temporada 08, el flamante ascendido Nacional tuvo un problema absurdo. La AFA lo advirtió por un árbol al costado de la cancha que ponía en riesgo la integridad de los jugadores. Los de Floresta adujeron que no podían talar el árbol ya que el terreno no era de ellos y por este sencillo e increíble motivo, el equipo fue desafiliado.

River sedujo a los mejores jugadores de Nacional para reforzar sus filas, y así arranco la temporada con un contundente 5 a 2 contra Continental B. El club tuvo un paso aplastante en la categoría y sólo cedió puntos en dos de los 19 partidos que jugó (Un empate y una victoria, ambas de visitante). La estadística también aporta 2 goleadas 12 a 0 ante Continental B y Lomas II.

Pero el camino no fue todo rosas. Tras dejar afuera en la semifinal a Ferro (segundo en la sección A) con un 5-1 debía enfrentarse a Racing en una final por el ascenso. El partido se disputo el 13 de diciembre del 08 y River ganó 2-1, pero eso no decreto el ascenso.

La directiva de Racing pidió la anulación del partido, alegando que los festejos fueron desmedidos por parte de los de la banda. En un insólito fallo, la AFA decidió darle la razón a los de Avellaneda y el partido se repitió en el estadio de G.E.B.A el 27 de diciembre de ese mismo año. (El CARP más allá de la repetición da el primer partido como oficial)

La segunda final fue una aplastante victoria sobre Racing aunque las crónicas sobre aquel partido son algo confusas. Algunas dan al partido ganado por 7-0 con goles de Griffero por 3, Abaca Gomez por 2 y García y Politano por uno. Otras dicen que el partido fue 7-1 con cinco de Politano. El hecho es que River, con la base de jugadores de Nacional, consiguió su ascenso a la Primera división. La primera opción es la más firme de todas.

Los de Núñez mantuvieron la categoría durante 103 años cuando al cierre de la temporada 2010-11 perdieron la promoción con Belgrano de Córdoba en otro día histórico para el futbol argentino. Ahora, River no deberá sumergirse en lo desconocido, sino hacer mucha memoria y rezar que Cavenaghi sea el nuevo Politano que les dé un rápido ascenso a Primera.