miércoles, 17 de agosto de 2011

La vuelta de River a la Segunda 103 años despues...

El 16 de Agosto del 2011 no fue un día cualquiera en la historia del futbol argentino, mucho menos para los hinchas de River Plate. El Millonario, uno de los equipos con más títulos en Argentina y dueño de uno de los estadios más grandes del país debutó en la B Nacional. Fue victoria 1-0 sobre Chacarita en lo que muchos creen el debut de conjunto de Núñez en la segunda categoría del futbol argentino.
Mucho se habla de las dificultades que va a tener River para transitar una categoría que no conoce. Grave error. Va a tener que hacer mucha memoria, pero los millonarios ya participaron de la segunda división. Su experiencia en el Ascenso data de principios del Siglo XX, cuando el fútbol todavía era amateur y se jugaba por amor a la camiseta.

Allá por el año 1905, los de Núñez no eran los de Núñez, sino los de la dársena sur de La Boca. Comandados por el presidente y mediocampista de aquel entonces, Leopoldo Bard, River jugó la tercera división aunque sin muchos éxitos. En aquel torneo se destaca un partido contra la Facultad de Medicina que perdió 3-2 con dos goles de quien seria Premio Nobel de Medicina, Bernardo Houssay. También recibió su peor goleada de la historia, al perder con Gimnasia de LP 10-1. No mucho más.

La campaña en Tercera fue mala pero eso no desanimo al equipo, que se anotó para jugar en la Segunda categoría en 1906. Por aquel entonces los equipos elogian en que categoría participar, salvo la Primera,  ya que cada liga tenia autonomía.

Los resultados no lo acompañaron sino hasta 1907 cuando perdió la final por el primer ascenso de la historia del futbol argentino con Nacional de Floresta, un equipo integrado por jugadores de la tienda Gath & Chávez. Que de esta manera accedió a la máxima categoría condenando a River a pasar otro año en segunda.

Como una paradoja del destino, en la temporada 08, el flamante ascendido Nacional tuvo un problema absurdo. La AFA lo advirtió por un árbol al costado de la cancha que ponía en riesgo la integridad de los jugadores. Los de Floresta adujeron que no podían talar el árbol ya que el terreno no era de ellos y por este sencillo e increíble motivo, el equipo fue desafiliado.

River sedujo a los mejores jugadores de Nacional para reforzar sus filas, y así arranco la temporada con un contundente 5 a 2 contra Continental B. El club tuvo un paso aplastante en la categoría y sólo cedió puntos en dos de los 19 partidos que jugó (Un empate y una victoria, ambas de visitante). La estadística también aporta 2 goleadas 12 a 0 ante Continental B y Lomas II.

Pero el camino no fue todo rosas. Tras dejar afuera en la semifinal a Ferro (segundo en la sección A) con un 5-1 debía enfrentarse a Racing en una final por el ascenso. El partido se disputo el 13 de diciembre del 08 y River ganó 2-1, pero eso no decreto el ascenso.

La directiva de Racing pidió la anulación del partido, alegando que los festejos fueron desmedidos por parte de los de la banda. En un insólito fallo, la AFA decidió darle la razón a los de Avellaneda y el partido se repitió en el estadio de G.E.B.A el 27 de diciembre de ese mismo año. (El CARP más allá de la repetición da el primer partido como oficial)

La segunda final fue una aplastante victoria sobre Racing aunque las crónicas sobre aquel partido son algo confusas. Algunas dan al partido ganado por 7-0 con goles de Griffero por 3, Abaca Gomez por 2 y García y Politano por uno. Otras dicen que el partido fue 7-1 con cinco de Politano. El hecho es que River, con la base de jugadores de Nacional, consiguió su ascenso a la Primera división. La primera opción es la más firme de todas.

Los de Núñez mantuvieron la categoría durante 103 años cuando al cierre de la temporada 2010-11 perdieron la promoción con Belgrano de Córdoba en otro día histórico para el futbol argentino. Ahora, River no deberá sumergirse en lo desconocido, sino hacer mucha memoria y rezar que Cavenaghi sea el nuevo Politano que les dé un rápido ascenso a Primera.

1 comentario:

  1. Correcciones:
    Releer siempre. Hay errores desde la descripción del blog, pasando por el título de este posteo. Queda muy mal y expulsa lectores.
    Como vimos en clase, no estamos dentro del género de nota temática.
    El contenido está muy bien, tiene historias muy interesantes, pero no cumple la consigna. Si hay dudas sobre los visto en clase lo volvemos a hablar.
    Así como está es más un perfil sobre River en el ascenso, que una nota temática.
    Que, de todos modos, está muy bien para el blog.

    ResponderEliminar