Pocos jugadores suelen tener tanto vértigo en su carrera como Paulo Wanchope. Héroe nacional en Costa Rica y con muchos años jugando en Inglaterra, “La Cobra” llegó en el 2006 después de hacer historia con la camiseta de su selección para ponerse la camiseta de Rosario Central y jugar el Apertura de ese año.
Los primeros pasos como profesional los dio con 18 años cuando debutó en el Herediano de Costa Rica y con sólo 21 se fue a Inglaterra donde inició un periplo de 7 años en los que vistió las casacas del Derby Country, el West Ham y el Manchester City. En el país británico jugó 94 partidos y metió 24 goles.
Nada mal.Pero nada de esto lo hizo conocido entre los argentinos.
En el 2001 todavía se jugaba la Copa América cada 2 años y a Colombia le tocaba organizar la primera del siglo XXI. Un pequeño detalle fue que los cafeteros estaban en pleno conflicto armado, los atentados se sucedían, las FARC asechaban y el miedo invadió a las megas figuras de los equipos más grandes. Así se bajó Argentina y Brasil llevó un equipo sin figuras, dejando de animadores al local, Uruguay y los centroamericanos Honduras y Costa Rica.
Aunque los Ticos se quedaron afuera en cuartos de final la campaña fue sorprendente y ganaron su grupo encabezado por un nueve morocho de nombre chistoso, Wanchope.
Los argentinos miramos la Copa por aburrimiento y como teníamos que hinchar por alguien los goles de “La Cobra” (apodo que le puso el diario Olé en esa Copa) se gritaban en tierras criollas. Metió 5 tantos en 4 partidos y así se ganó un nombre en nuestro país y un lugar en nuestros corazones (?).
Después le metió un gol a Brasil en el Mundial Corea Japón 2002 y desapareció. El nivel del delantero cayó y se le fue perdiendo el rastro por nuestras tierras.
En el 2004 fue al Málaga donde no tuvo éxito y paso al Al-Garafah de Qatar en el 2005. Lejos de su nivel y la alta competencia, volvió al Herediano en el 2006 para llegar lo mejor posible al Mundial de Alemania 2006.
La vuelta a los pagos le sentó bien y en la cita mundialista se puso de vuelta en las primeras planas (?) al convertirse en el primer costarricense en meter dos goles en un partido mundialista. Fue en el debut contra el local Alemania. Aunque fue victoria 2-4 para los germanos.
Así llego a Rosario. Con fama de estrella mundial, aunque su rendimiento fue bueno y pudo meter 5 goles en 14 encuentros la relación distante que tenia con el DT de Central, Néstor Gorosito, lo llevo a negociar su salida.
Dejo como grato recuerdo un gol a Newells en un clásico.
Se retiro joven por problemas en su rodillas, fue entrenador de su querido Herediano y ahora está haciendo
otro curso de técnico en Inglaterra.