martes, 20 de septiembre de 2011

Refuerzos Con Historia II: Alberto García Aspe



Todos saben que el fútbol argentino no es fácil y cuesta adaptarse a él. Muchas veces el entorno del jugador en cuestión ayuda a acelerar ese proceso. No es el caso del mexicano Alberto García Aspe.



Eran mediados de los 90 y el mercado de pases argentino había arrancado hacía rato su lucha por ver quien traía al refuerzo más raro. Así cae Alberto García Aspe en River, el primer azteca en ponerse la camiseta del millonario. El jugador había debutado en los Pumas de la UNAM en el 1984 y fue elegido dos veces como el mejor novato de la Liga Mexicana en las temporadas  84/85 y 87/88 (¿Cómo se puede ganar dos veces un título al mejor novato?).

Por eso, después de una gran Copa América con México (Ver video adjunto) y jugar el Mundial de Estados Unidos 94 (Donde erró por única vez un penal con su selección, cuando fue eliminada ante Bulgaria) River decide traerlo en 1995. La operación fue a préstamo por US$500.000 y el Beto rechazo ofertas de España para ir a Núñez.

Todos los chiches y comodidades tuvo el Beto para acomodarse en  el país. Un piso en las cercanías del estadio Monumental, una limusina con chofer y el mismo sueldo que Enzo Francescoli, figura de aquel equipo. Tan cómodo se sintió García Aspe que habrá dejado las ganas en su departamento. No llego a jugar un partido entero, cuando no fue suplente salió en el segundo tiempo sin cumplir nunca con las expectativas riverplatenses.

El periplo que había comenzado en  Agosto y llevo a la monstruo mexicano Televisa a transmitir los partidos de River en tierras aztecas termino sin pena ni gloria en diciembre.

La carrera del García Aspe, por supuesto, no termino ahí. Volvió a México donde se reencontró con su nivel vistiendo la camiseta del Necaxa.  Fue elegido mejor jugador de México en 1999 cuando vestía la camiseta del América y se retiró en el 2003 jugando para el Pachuca. Se destacó en su selección donde jugó 109 y marcó 21 goles. También ganó la Copa de las Confederaciones en 1999 y jugó dos mundiales más (Francia 98 y Japón/Corea 02).

Hoy es comentarista en los partidos de la liga mexicana. Para Televisa, lógico. 


1 comentario:

  1. Correcciones:
    Muy buen perfil.
    Sólo le faltan algunas frases de la época para tener más fortaleza.
    Los videos deberían ser más grandes. Ahora que lo vimos en clase, podés tenerlo en cuenta.

    ResponderEliminar