martes, 13 de septiembre de 2011

Refuerzos Con Historia: Alphonse Marie Tchami

La historia del futbol argentino está llena de jugadores del extranjero. Muchas veces se necesitó por escases en el mercado local o por que la plata sobraba (?) recurrir al mercado internacional. No siempre dieron resultados esos refuerzos, pero igual hicieron historia en el futbol argentino. Puede ser porque nada bueno quedo de su paso, por las expectativas que generó o, como en este caso, por su nacionalidad.

No son muchos los negros que se calzaron una camiseta en el ambiente local, pero sin duda el más famoso es Alfonse Marie Tchami, ex Boca Jrs (club al cual en los noventa le encanto traer este tipo de jugadores exóticos).

Boca quería recuperar la grandeza y volver a ganar títulos, por eso buscaba fichar un delantero de peso. En Europa, por la UEFA el Odense de Dinamarca dejaba afuera al Real Madrid con una brillante actuación del joven camerunés. Esa actuación y participación en el Mundial de Estados Unidos llevaron a los Xeneizes a comprarlo por U$S1.666.000. Una suma importante más allá del uno a uno que había en Argentina.

Pese al cariño con el que lo recibió la hinchada de boquense Tchami duró sólo dos años en Boca. Dejó un saldo de 11 goles en 50 partidos que no sirvieron de mucho para Boca, que cada vez se reforzaba más y relegaba a Tchami cada vez más. Así pasó de refuerzo estrella a ser utilizado sólo para el 225 cuando tenía que jugar con su selección. Lo único por lo que es recordado por todos es un gol a River en el Monumental, en una victoria 4-2.

Así se fue, sin pena ni gloria, más recordado por su color de piel y su nacionalidad que por sus goles y gambetas (si es que alguna vez tiró una). Lo vendieron en U$S 1.100.000 al Herta de Berlín. Después jugó el Mundial de Francia 98 y pasó por Rusia, Escocia, China y Emiratos Árabes. En Oriente vistió los colores del Al Wasl, que en la actualidad dirige Diego Armando Maradona.