martes, 13 de diciembre de 2011

Argentinos por el Mundo III: Hernan Carballo en Guadalupe

No existe jugador argentino que escape al sueño de vestir la camiseta de la selección o levantar la Copa del Mundo. No es un objetivo fácil y la velocidad del fútbol actual lleva a buscar soluciones rápidas para un crecimiento veloz. En pos de ese desarrollo profesional llegó Hernán Carballo a jugar en Guadalupe, una pequeña isla del Caribe.

El Tanque no quería renunciar a su sueño de vivir del fútbol, pero con veinte años ya se sentía sin posibilidades de meterse en las primeras planas de Argentina. Sin bajar los brazos, Hernán empezó a romper redes en la Liga Regional de Las Flores, provincia de Buenos Aires. Su primer equipo fue Juventud Unida.

Después de ser goleador en el 2008, Hernán tuvo su chance en el Torneo Argentino C, en Juventud Deportiva Las Flores. Pero volvió a su primer equipo para la temporada 2009/2010. Ahí se lució, al igual que en su paso anterior, y fue otra vez el máximo anotador del torneo.

Su buen rendimiento en el regional le valió una revancha en el Argentino C. Esta vez con los colores de Sarmiento de Ayacucho. Pese a que no pudo destacarse, al finalizar el torneo le ofrecieron irse a jugar a Guadalupe, una isla de Centroamérica, aún dependiente de Francia. Con ganas de mostrarse “en una liga más grande” agarró sin dudarlo y así emprendió viaje para sumarse a la Associaation de la Jeunesse Sportive Saintoise (AJSS).

Primeros pasos por el Nuevo Mundo

Con Lauriano Lahitte
“Llegué al club de la mano de Lauriano Lahitte, otro argentino proveniente de la Liga de Las Flores. Él está hace más de cinco años en el club, es el capitán y referente del equipo. Los dirigentes le pidieron que busque un nueve y me llamó a mí”

No fue fácil para Carballo acostumbrase al nuevo país y al cambio de idioma. Tampoco a las comidas y la lejanía de sus seres queridos: “Gracias a Dios pude traer el mate para no sentirme tan lejos de Argentina”. Lo más difícil fue adaptarse a un fútbol totalmente distinto: “Acá corren todo el partido. Son físicamente grandes y fuertes. Hay días que tenés una o dos chances de pegarle al arco. Tenés que estar siempre atento”.

Sin embargo, los hechos no le dan la razón cuando habla de las dificultades para convertir: en su debut por la copa local, la AJSS ganó 6-0 con tres goles del Tanque. Así, conquistó con velocidad el corazón de la gente: “Tengo la costumbre de salir a correr, y ahora cada vez que me reconocen salen a aplaudirme, alentarme y saludarme. Al principio me daba vergüenza, pero después corrés con más entusiasmo. Aunque no se note, te da un empujón anímico”.
 
Hace unos años atrás, Tino Costa (otro oriundo de Las Flores) también anduvo por las mismas tierras caribeñas para jugar en el Racing de Guadalupe (el Rival de la AJSS). Su buen nivel lo llevó a la Tercera división de Francia. Esto le abrió las puertas del Montpellier, con el que escalo hasta la Primera. 

Después de un año en la máxima categoría del fútbol galo se destacó y lo compró el Valencia. También fue convocado para la selección para la Selección Argentina (lo llamó Sergio Batista para los amistosos con Polonia y Nigeria en junio del 2011). 

Hernán sueña con repetir la experiencia de Tino: “Cuando uno empieza a patear la redonda quiere llegar lo más lejos posible. A veces necesitas suerte, pero hay que acompañarla con esfuerzo. Yo hago todo lo que puedo por llegar a ligas mayores. Me falta un gran paso, pero nada es imposible. Sé que hay gente que confía en mí. Ojalá llegue a un 25 por ciento de lo que hizo el Tino”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario