martes, 27 de diciembre de 2011

Argentinos por el mundo IV: Ricardo Machuca


Ricardo Machuca hizo sus inferiores Atlanta e Independiente, pero no tuvo la suerte de debutar en ninguno de esos dos. Así, buscando un lugar entre los más grandes se fue a General Paz Junior, donde jugó en la temporada 01-02.

Pero esta sección se llama “Argentinos por el Mundo” y hasta ahora hablamos sólo de clubes nacionales, así que cambiemos de tema.

Aunque pasó por Centroamérica (Universidad, de Honduras, también Aurora y Sanarate de Guatemala), no es ese país sobre que vamos a hablar hoy. Ricardo tiene pasos en países dos muy particulares: Vietnam e Indonesia. Sobre esas experiencias le va a hablar a “Por Europa no se consigue”

En la actualidad esta libre y recuperando de una lesión mientras jugaba en el Trinidense de Paraguay, que lo alejó varios meses de la cancha.
  

¿Te costó mucho irte a jugar a Asia?
Si. El idioma, las comidas, la manera de vivir de ellos te ayuda a ver las cosas de otra manera. Cuando estaba en Vietnam tenía traductor, pero cuando me fui a Indonesia aprendí el idioma enseguida. Te terminas acostumbrando: tenes internet, teléfono… Pero es muy difícil estar lejos: El tiempo perdido no se recupera más. Se extraña mucho a la familia, los amigos y las costumbres.

¿Cómo es la convivencia en Indonesia o Vietnam?

Y…no. Acá mal que mal tenes las mismas costumbres que tus compañeros. Afuera hay un poco más de distancia. También el tipo de juego tiene sus complicaciones.  Las canchas donde jugas, tus compañeros, la comunicación con ellos. Vos te contagias de como juegan, en el lugar donde estas. Un poco de todo.

¿Te aburrías mucho allá? 
No, yo entraba a internet y salía a comer generalmente. También salía a pasear con gente latina cada vez que se podía.
 
¿Hay algún clásico en alguno de los equipos en los que jugaste en Asia?

Si, tenía. La gente en Asia es muy pasional, pero vive todo como una fiesta. No existe la violencia allá. Por ejemplo, en Vietnam (Ahí jugo en el Hoa Phat Hanoi), no vi mucho sobre la guerra. Aunque si hay cosas históricas donde atacaron los yanquis. Ellos no estaban muy preparados, pero se defendieron como pudieron, como haríamos nosotros si nos atacaran hoy.

¿Pero no te pasó nada que tenga que ver con la inseguridad?

Si, inseguridad hay siempre. Una vez me robaron U$S2000 de mi casa y a la semana me entraron a robar de nuevo. La segunda vez lo vi y lo empecé a correr. No lo agarre por un segundo. Después llamé a la policía que me dijo que no toque nada, que iban a tomar huellas. No aparecieron nunca más jajaja.

Ricardo es el que tiene la número 7. Y uno de los pocos que esta de frente

No hay comentarios:

Publicar un comentario