martes, 6 de diciembre de 2011

Refuerzos con Historia XII: Los Mexicanos de Velez en el 40


A principios de 1940, Velez Sarsfield inició una gira por Centroamérica. Fueron tres meses de viaje y tan sólo se jugaron 10 partidos: 6 en México y 1 en El Salvador. La travesía se completó con tres partidos en Chile. Pero lo más destacado que trajo el Fortín de las tierras aztecas no fueron los resultados, sino un refuerzo: Luis García Cortina, alias Tití.

García era un zurdo que había enamorado al vicepresidente de Velez, Roberto Orstein, que encabezaba la delegación. Después de negociar su pase, le hicieron la revisión médica en México y lo subieron al barco para traerlo a Argentina. Fue el primer mexicano en jugar, de forma profesional, en nuestro país.

Su debut fue auspicioso. Contra Atlanta, victoria de Velez y dos goles del nuevo jugador. Para no demostrar que el primer partido no fue un espejismo, repitió la cantidad de goles a la jornada siguiente contra Racing. La fiebre azteca invadía Liniers, así que Tití aprovecho para llamar a un amigo. De esta forma llega al fortín “El pirata” Luis de la Fuente y Hoyos.

Luis de la Fuentes y Hoyos
El nuevo refuerzo venia del Atlético Corrales, de Paraguay, con mucho cartel. Había integrado el plantel de México en las eliminatorias para el Mundial de Italia 34 y era el primer mexicano que había jugado para un equipo Europeo. Vistió  la camiseta del Racing de Santander, y aunque sólo estuvo un año se dio el gusto de convertirle un gol a Ricardo Zamora.

Volviendo a Argentina, el Pirata llega a Velez de la mano de su amigo García Cortina y también debutó con dos goles. Pero no todo fue color de rosa, a poco de la llegada de su compadre, Titi se lesiona y queda marginado durante cuatro fechas del plantel. Cuando se recuperó en lo físico, el técnico ya no lo tuvo más en cuenta.

Sin lugar en el equipo y sin cobrar por los problemas económicos de Velez, García Cortina pegó la vuelta a su país. Ese viaje le cambiaria la vida: Se retiró a los 29 años para volverse piloto de avión. De la Fuente y Hoyos siguió en el plantel aunque sin su amigo en el equipo bajó mucho su nivel. Mientras tanto el resto de los jugadores mostraban su disconformidad por las diferencias entre los sueldos de mexicanos y los criollos.

Los malos manejos de la directiva, sumados a los conflictos en el plantel y un polémico partido jugado entre Atlanta (peleaba el descenso con Velez) e Independiente derivó en el final más nefasto: Velez en la B.

Terminada la temporada, El Pirata reclamó la deuda pero los dirigentes no pudieron pagarla, así De la Fuente y Hoyos volvió casi con las manos vacías a su país, donde hoy es un ídolo al que comparan con Hugo Sánchez. El estadio del Veracruz lleva su nombre.

En el Fortín dejaron un saldo de:

 Luis García Cortina: 13 partidos jugados y 7 goles. Se retiró después de su paso por Argentina.           

Luis de la Fuente y Hoyos: 16 partidos jugados y 5 goles. Volvió a México donde se destacó, más que nada, en el Veracruz. Murió en 1972 por problemas cardiacos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario