martes, 20 de diciembre de 2011

Refuerzos Con Historia XIII: Julio Cesar Dely Valdez


Intentando entrar en un fútbol más competitivo, Julio Cesar Dely Valdez quería dejar su Panamá natal en busca de nuevos horizontes. Por aquel entonces, aunque sólo tenía 18 años ya había debutado en el Atlético Colon de su país. Su hermano Armando (del que ya hablaremos en otro post) le consiguió una prueba en Argentinos Jrs. Sin dudarlo emprendió viaje para Argentina.

En La Paternal lo sumaron a las inferiores del club, pero cuando llegó el día de hacerle su primer contrato decidieron que no había lugar para el. El club se había reforzado bien y entre los delanteros incorporados se encontraba Oscar Dertycia. Si lugar en el primer equipo y con casi 21 años, Julio Cesar debía buscarse un club si quería seguir en el fútbol.
 Fuente de la Foto: http://blog.teacordasbicho.com.ar/

El mercado de pases estaba cerrado para el futbol grande y el único lugar donde podía refugiarse era la Primera D. Así, llega Dely Valdez a Deportivo Paraguayo. El equipo de la comunidad paraguaya nunca había sido un referente de la categoría ni había estado entre los primeros de la categoría. De hecho, ni siquiera tenia cancha propia.

El panameño sorprendió en la división más chica del fútbol argentino. La temporada 87-88 fue la del debut de Dely Valdez, eso pero no le pesó. Termino el año con 27 tantos, segundo en la tabla de goleadores. Paraguayo terminó tercero y clasificó al octogonal para por el segundo ascenso (el otro era para el campeón que fue Midland). De forma sorpresiva, perdió ante Villa San Carlos que había terminado 8°.

Después de ese gran año del debut, el equipo “guaraní” se las arregló para retenerlo y el panameño no falló. Volvió a ser segundo en la tabla de goleadores con 26 dianas, pero el Deportivo terminó atrás de Liniers y tuvo que volver a jugar el octogonal por el otro ascenso. Esta vez no se quedó afuera en primera ronda como el año anterior, pero perdió la final con Argentino de Merlo. Ese fue todo el periplo argentino de Julio Cesar Dely Valdez.

El presidente de Nacional de Montevideo, Roberto Recalt, era lector de la revista argentina “Sólo Futbol” la única con cobertura en la D de todos los partidos. Ahí le llamo la atención la cantidad de goles convertidos por el jugador de Panamá. Viajó para Argentina, y le ofreció una prueba en “El Bolso”. En Uruguay se ganó el corazón de los hinchas metiendo más de 100 goles y saliendo campeón en el año 1992.

Su pasó por el fútbol charrúa le abrió las puertas al Viejo Continente donde vistió  las camisetas del Cagliari, Paris Saint Germain, Oviedo y Málaga (donde es el máximo goleador del club en Primera División).

Para el 2003, no pudo renovar su contrato con el equipo malagueño y volvió a Nacional. En el equipo uruguayo se dio el gusto de compartir algunos partidos con su hermano Jorge. Pero su nivel no era el mismo y la hinchada no le tuvo mucha paciencia. En el 2004 se fue para Árabe Unido de Panamá donde jugó hasta el 2007. Se retiró con casi 40 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario