domingo, 13 de noviembre de 2011

El dominio de los "Grandes" en Argentina


"Hasta que no tengan conciencia de su fuerza, no se rebelarán, y hasta después de haberse rebelado, no serán conscientes. Este es el problema"

Esta frase aislada esta sacada del libro 1984, de George Orwell. Un libro que habla del totalitarismo, la falta de libertad de expresión y la violencia de estado. ¿Qué sabia Orwell de la historia del futbol argentino? Probablemente nada, pero la relación es clara entre su libro y nuestro futbol.

Aunque la distribución de los títulos en el medio local no esta tan polarizada como en Escocia o en España, hay cinco equipos que se repartieron la mayoría de los torneos. Son los grandes: River, Boca, San Lorenzo, Racing e Independiente. Entre todos ellos ganaron más del 75% de los campeonatos. No es un dato menor que se repartieron el 100% hasta la creación del Nacional en 1967.

Con el Nacional, que daba lugar a los equipos del interior, se mostraron lo potencial de los equipos locales. Los cordobeses, mendocinos y tucumanos empujaban para hacerse un lugar en el fútbol grande. Fue la década del 60 cuando algunos equipos fuera del “grupo de los grandes” lograron el imposible: Sus primeras estrellas. Estudiantes de La Plata (logró muchos títulos internacionales con varias Libertadores e Intercontinental incluida) y Chacarita. En los 70 sorprendió Quilmes, cuando logró el Metropolitano. En los ochenta Argentinos y Ferro fueron los encargados de molestar a los grandes.

Los noventa dieron lugar al Velez campeón de todo y al Newell’s de Bielsa. Pero en todas esas décadas, fueron los cinco “grandes” los que seguían monopolizando el fútbol. Siempre había estandarte pero nunca lograban total conciencia de su poder. Se rebelaban pero desaprovechan su gloria para terminar todo en un éxito esporádico.

Así, los equipos del interior nunca supieron aprovechar la cantidad de gente que mueve ni la plata que genera el ganar títulos. Hoy la tendencia parece cambiar, después de años de dominio menos Boca que está a un paso de ser campeón después de tres años de sequía. El resto de los grandes no saben lo que es ser campeón desde el Clausura 2008 cuando River, que hoy está en la B Nacional, gan[o el titulo con el Diego Simeone como DT.

Los principales animadores de hoy en día, en el que el futbol está más parejo que nunca terminan siendo Velez, Estudiantes, Lanús y Godoy Cruz. Clubes ejemplares que, desde sus limitaciones, son un ejemplo de administración. Ojala los grandes, hoy encabezados por Boca se recuperen, pero también que se mantengan los otros que no dejan de crecer.  Para el bien del futbol argentino, ojala sigan apareciendo equipos que des parcialicen la hegemonía marcada en el Siglo XX.



N. del Redactor: La nota fue basada en los cinco grandes teniendo en cuenta a: River, Boca, San Lorenzo, Racing e Independiente. La foto era un comercial de cigarrillos Imparciales que además agregó a Huracán, que para los medio no ingresó este grupo aunque para muchos es considerado el sexto grande, una discusión abierta.

1 comentario:

  1. Correcciones:
    La relación que planteas es algo superficial. Hay que profundizar más este tipo de vínculos, en especial en sus justificaciones.
    Releer siempre. Hay errores.

    ResponderEliminar