martes, 1 de noviembre de 2011

Refuerzos Con Historia VIII: Faustino Asprilla


Aunque con sólo 19 años debutó en la Primera colombiana jugando para el Cúcuta en 1988, Faustino Asprilla no se haría conocido para los argentinos hasta el 5 de Septiembre de 1993. Ese día Colombia aplasto 5-0 en El Monumental a Argentina, y el morocho descolló con dos goles. El Tino fue nombrado mil veces para jugar en River y en Boca, pero nunca se dió. Su destino en el país fue Estudiantes de La Plata.

La realidad es que aunque era desconocido para nosotros, la perla colombiana había jugado los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y ya formaba parte del Parma, su primer equipo europeo tras su paso por Atlético Nacional.

En el Parma la rompió y haciendo delantera con Gianfranco Zola llevaron al equipo a obtener la Recopa de Europa y la Supercopa de Europa  en el año 93.

Pasó al Newcastle en 1996 ingles y aunque a no conseguir ningún título, se lo recuerda por un hat trick que le metió al Barcelona. Ahí estuvo hasta el 98, cuando volvió al Parma. Otra vez con la camiseta del equipo italiano consiguió nuevamente la Copa UEFA, la Copa y la Supercopa de Italia, aunque sin volver a su nivel.

Relegado después de sufrir una lesión en la rodilla, volvió para Sudamérica, para jugar en el Palmeiras durante 1999. A partir de ahí fue saltando por todo el continente americano: Fluminense de Brasil (2000-01), Atlante mexicano (2001-02), Atlético Nacional (2002) y Universidad de Chile (2003). Así fue el recorrido de El Tino para llegar a donde nos interesa a nosotros: Estudiantes 2004.

Dirigido por Carlos Bilardo, Estudiantes se hacia un nuevo cupo entre los fichajes por una lesión del Ezequiel Maggiolo. Representado por Fernando Hidalgo (el mismo que representaba a Ernesto Farías), Asprilla fue acercado como refuerzo en el equipo pincharrata.  

El doctor lo recibió con los brazos abiertos y El Tino anunció su llegada dispuesto a “meter goles y hacer feliz a la gente”

Arrancó con todo y pese a sólo tener un par de entrenamientos con el equipo de La Plata, Asprilla debutó ante Quilmes con 55 minutos y nada de juego.

Volvió a tener revancha la semana siguiente contra Arsenal, pero el que vino a Argentina  no era ni una sombra de aquel que supo romperla en tierras cafeteras y europeas.

Después de el magro debut, Estudiantes debía jugar con Boca y Bilardo ni siquiera convocó a El Tino. En su lugar eligió a Pablo Lugüercio.

El Diario Hoy de Colombia publico: "El colombiano tiró la toalla y se va de Estudiantes antes de tiempo. Se cansó de esperar la oportunidad y se va molesto con Bilardo. Ya acordó la rescisión de contrato y cobró hasta el último día de entrenamiento. Mañana viaja a su país y seguiría jugando en (Deportivo) Tuluá"

Ofendido, ofuscado y relegado, armó las valijas y se fue.

Fue el retiro del Asprilla.

Hoy el jugador se reparte el tiempo entre su equipo Club Atlético Faustino Asprilla y pagar la cuota alimenticia de su hijo.



1 comentario:

  1. Correcciones:
    Bien el post de la sección.
    Evitar que la redacción parezca un recorrido biográfico por su carrera. Definir mejor que parte interesa para el blog.
    Citar a los medios en negrita o entre comillas.
    Los párrafos deberían tener una extensión similar.
    Releer siempre, hay varios errores.

    ResponderEliminar