martes, 8 de noviembre de 2011

Refuerzos con Historia IX: Los Escoceses de Newell´s


Aunque parezca mentira tres escoceses jugaron en el futbol argentino, todos lo hicieron en Newells y en el año 1948…

Ellos fueron Stewart Callum, Donald MacDonald y William Kilpatrick. ¿Cómo llegaron? Así…

El futbol argentino estuvo manchado en sus primeros años de profesionalismo por la corrupción y la violencia. Además de casos de sobornos a jugadores, la locura en la cancha era tal que lo árbitros podían llegar a no cobrar un penal para evitar los reclamos locales, perjudicando siempre a los visitantes.

La AFA, cansada de las polémicas que se repetían fecha a fecha, buscó soluciones contratando árbitros ingleses. Para poder conseguir a esos hombres de negro envió a Manuel González, ex jugador de la Lepra y representante del club rosarino en la calle Viamonte, a las islas británicas.

González trajo de su viaje a estos tres escoceses que por aquel entonces militaban en un combinado de la divisional B en Escocia.

Los jugadores llegaron con mucha pompa y para su debut el club recaudo 30.000 mil pesos. Para que tengamos una idea en 1948 el kilo de pan estaba 0.30 centavos, el kilo de carne 1.63 y el salario promedio era de 468 pesos. Nada mal entonces la recaudación. El problema fue que los tres escoceses no jugaron a nada y Newell’s perdió 1-2 con Gimnasia de LP.

En una nota posterior al partido, el diario El Mundo publicó sobre el rendimiento del trio: “Fue evidente que la escasa colaboración de sus compañeros de equipo repercutió en el desempeño de los extranjeros. Porque cuando se decidió prestarles la ayuda necesaria para hacerlos entrar en juego, fracasaron rotundamente. Es que los largos minutos de espera, de aislamiento, les restó confianza, y tal vez los desmoralizó

Fue debut y despedida para MacDonald y Kilpatrick. Callum tuvo dos partidos más pero no demostró mucho y así se volvió con sus colegas para Escocia.

A falta de videos que muestren la calidad de estos muchachos, nos quedamos con la cita textual de una nota a Arturo Vidal, quien era titular en aquel Newell’s:“No se podía intentar nada con ellos. Eran muy malos. Yo llevaba la pelota, amagaba que se las iba a dar y me volvía. Era un suicidio dársela a ellos. La perdían siempre.”

Vidal fue duramente sancionado por el club rosarino y después de jugar con los escoceses lo acusaron de boicot y lo multaron con $300. Además casi que no volvió a jugar ese año y al finalizar la temporada continuo su carrera en Atlanta.


Nunca más un británico jugó en la primera de Argentina…

Fuentes: Blog CIHF – Nota Ricardo Gorosito

Revista Superfutbol.

Diario El Mundo

2 comentarios:

  1. Correcciones:
    Bien por rescatar una historia poco conocida. Es a lo que deberías apuntar siempre.
    La redacción está bien, pero por momentos pierde atractivo.
    Hay que trabajar los inicios y los cierres. No repetir el título en la bajada.
    Releer siempre, hay varios errores.
    Bien en general.

    Se termina la materia, vos venís muy bien en general, te digo los pocos trabajos que te faltarían, según mis datos: una nota color, una nota desde un detalle. Cualquier cosa, me decís.

    ResponderEliminar
  2. Ah, revisá la descripción de tu blog. Tiene varios errores de ortografía.

    ResponderEliminar