martes, 15 de noviembre de 2011

Refuerzos Con Historia X: Diego Armando Maradona

¿Qué ya hablamos de este equipo en la edición anterior de la sección? Cierto. ¿Qué hablar de él en este número es un cliché? Es verdad también, pero siempre que hables de historia en el futbol argentino debe un espacio al Diego. Por eso, la décima edición de refuerzos con historia habla del más grande del futbol argentino: Diego Armando Maradona.

El 10 ya había pasado la mejor parte de su carrera. En 1992 México 86 estaba lejos y la gloria del Napoli también. Después del doping positivo que lo alejó de Italia fue a Sevilla  para recuperar su nivel. En el equipo español estaba dirigido por el lirico doctor Carlos Bilardo, amigo y viejo conocido del Diego. Debutó contra el Athletic de Bilbao, mismo equipo con el que jugó su último partido en el Barcelona ocho años antes en su último partido con la azulgrana.

Sólo duró un año en el equipo sevillano. Primero se peleó con los dirigentes  por viajar a disputar un partido con la Selección Argentina pese a la negativa del club.  Después, en el transcurso de la temporada, Maradona se resintió de una lesión en la rodilla. En un partido por la Copa del Rey, Diego pidió el cambio en el entretiempo por un dolor en la zona lastimada. Bilardo lo intimó a infiltrarse y por eso le dieron tres aplicaciones de anestesia. Todo eso para sacarlo a los 53 minutos. Termino con el engancha y DT insultándolo ante todos. Fue su último partido y el fin del periplo español, la discusión pública fue la gota que rebalsó el vaso para los directivos.

Sin equipo y con ganas de volver al país para el año 1993 empezaron las charlas con los equipos de Argentina. Newell’s y Argentinos Jrs tenían sus ojos puestos en el crack. Los bichitos picaban en punta y todo daba a entender que Diego volvía a su primer amor. Estaba encaminada la cosa hasta que, en un apriete de la Barra de La Paternal, le pidieron unos U$S50.000. Maradona se enojó y todo se fue para atrás. Ahí se concretó el pase a La Lepra dirigida por Eduardo Solari.


Lo rebicieron con grandes pompas en el equipo Rosarino y a su primer amistoso fue recibido por casi 40000 personas.  Fue victoria contra el Emelec 3-1, y Maradona metió un gol. El único con esa camiseta. El debut oficial fue contra Independiente, 3-1 también pero en contra. Lo único que pudo mostrar ese partido fue una rabona al arco que tapo Luis Islas.

Son pocos los partidos que duró Maradona. Además de Independiente jugó contra Belgrano, Gimnasia y Esgrima La Plata, Boca y Huracán. Contra el Globo sufrió un desgarro muscular que lo alejaría de las canchas. Para su vuelta, Solari había sido cesado de su puesto y en su lugar lo pusieron a Jorge Castelli. El profe no se bancó mucho las salidas de Diego y los permisos extras que se tomaba.

Por su conducta lo separó del plantel y no volvió a vestir los colores de Newell’s por el torneo local. Dejó un saldo de 5 partidos, sin goles. Jugó un amistoso más contra el Vasco da Gama. Fue la última vez que defendió a la Lepra. Se volvió a alejar del futbol aunque no de las primeras planas. Estaría inactivo hasta mediados del 94, cuando Alfio Basile lo llamó para el repechaje ante Australia para el Mundial del 94. 

Después del Mundial volvió a las canchas, pero ya es cosa de otro post.



1 comentario:

  1. Correcciones:
    Bien por la sección.
    Reller siempre. De nuevo, varios errores.
    Al final hay un espacio muy grande, debería verse un video? Revisar.

    ResponderEliminar